12/2/09

DE VIAJE POR EGIPTO

Como llegar
La forma más consejable de viajar a Egipto, es a través de un viaje organizado, sobre todo si tu intención es explorar la zona baja del Nilo y eres mujer.
Agencias de viaje como Halcon Viajes, Viajes Marsans ó el Corte Inglés, organizan diferentes tours que se pueden ajustar a lo que vas buscando.
Si lo que quieres es conocer exclusivamente el Cairo, en este caso no tengas problema en atreverte a viajar por tu cuenta, hay muchas compañías que ofrecen vuelos directos al Cairo, elige la tuya en función de tú de ciudad origen.
El Cairo es una ciudad bastante occidentalizada, por la que podrás pasear de forma relajada y disfrutar haciendo unas compritas en el Halili, siempre y cuando te guste el regateo.

Hotel Hilton del CairoDonde dormir
Los hoteles son bastante malos. Para obtener un nivel similar a un 3* en España, te tienes que ir a un hotel de 5* ó Lujo en Egipto. Tener en cuenta por otro lado, que el concepto de limpieza que ellos tienen no es el mismo que el nuestro asi que no os sorprendáis.
Algo que me llamó la atención en el Hotel Hilton del Cairo, donde me hospedé, es que tanto el gimnasio como las instalaciones de sauna y Jacuzzi, son dobles, es decir, unas para hombres y otras para mujeres, no estando permitido compartir la misma estancia.

Como desplazarte
Pues como buenamente puedas...
En el Cairo:
Alquilar un coche; mejor no, "NO HAY REGLAS, NI SEMAFOROS, NI NADA"
Coger un taxi; puede ser toda una experiencia, imagina que el vehículo se construyó cuando los aires acondicionados no existian, por lo que del aire acondicionado ni hablamos, añadiendo a esto que la tapiceria no se ha cambiado desde el año que construyo el coche, y recordamos que "NO HAY NORMAS" para conducir...nos encontramos con un desplazamiento para aquellas personas Rio Niloa los que les gusten las emociones fuertes.
Andando; solo tienes que tener en cuenta una cosa, evitar que los coches te atropellen, no te equivoques "NO VAN A PARAR".
Zonas limitrofes al Nilo:
Lo mejor es realizar un crucero por el Nilo y desplazarte a las distintas ruinas en los autobuses concertados. Es una zona de mucha vijilancia militar y los desplazamientos están controlados y algunos incluso escoltados por seguridad para los turistas.

Gastronomía
La gastronomía Egipcia es muy variada y especiada, destacando los platos elevorados con arroz, semola, berengena y verduras, así como el pescado y corderoComida egipcia.
De todas formas, en hoteles y cruceros la comida que se ofrece es interncional, por lo que no tendrás problemas si la comida Egipcia no te gusta.
La bebida típica egipcia es el karkade, que procede de la flor del hibiscus y se puede tomar caliente o frío, su sabor es muy agradable y os aconsejo que lo probeis.
Tener mucha precaución con el agua, cuando pidáis agua mineral aseguraros que la abran delante de vosotros. Utilizar también agua mineral para la higiene bucal, y no pidais bebidas con hielo.
Si aun con todas estas precauciones cogeis el "virus gastrointestinal egipcio", os aconsejo que hableis con vuestro guía ó si vais por vuestra cuenta vayais a una farmacia. Allí os darán dos tipos de pastillas que os ayudaran a acabar con el virus. Olvidaros del fortas
ec ya que en este caso no va a eliminar todos los efectos del virus. Ante esta posible situación vuestra dieta se verá reducida a arroz, pollo y platano, siempre acompañado de mucha agua (este fue mi menú principal durante toda mi estancia, por lo que no puedo ayudaros a valorar la comida egipcia ya que no la probé).

Lugares de interes
Egipto
es un país recomendado para todos aquellos a los que les gusten las civilizaciones antiguas. El estado de conservación de los templos y tumbas en muy bueno, gracias sobre todo a que fueron entrerrados por la arena durante miles de años, por lo que no han sufrido la abrasión de la naturaleza ni el daño que le podría haber ocasionado la mano del hombre.
Todavía e
s dificil de creer, cuando observas la grandiosidad de sus templos, como fue posible que se consturan hace miles de años sin la tecnología actual. ¡QUE BUENOS ERAN LOS EGIPCIOS ANTIGUOS!

Rio NiloEl Nilo
Sin lugar a duda los amaneceres más bonitos son los que se pueden ver en el Nilo.
El sol saliendo entre dunas de arena, las palmeras y las tranquilas aguas del río Nilo.

Templo de Luxor
El templo de Luxor, también conocido por el templo de Ramses II, en la antiguadad era uno de los templos más grandes estando unido al templo de Karnak. Destacan de él sus grandes obeliscos y columnas,Templo de Karnak asis como el paseo de las esfinges.

Templo de Karnak

Este templo dedicado al Dios Amón destaca al igual que el anterior, por sus impresionantes columnas y esculturas. Fue uno de los templos más importantes del imperio nuevo. La presencia del Faraon, siempre está presente en los templos, unida a las distintas divinidades elevándolo a la categoría de Dios.

El Valle de los Reyes

Si eres un auténtico aventurero, no puedes perderte
la sensación de sentirte Indiana Jones descubriendo alguna de las tumbas oculta en el Valle de los reyesValle de los Reyes. Aunque sin duda la tumba más famosa es la del rey niñó Tutankamon, son más impresionantes las de otros Faraones como Ramses II. Tener en cuenta que las tumbas comenzaban a realizarse cuando se nombraba al Faraón y se finalizaban a su muerte, por lo que aquellos Faraones que reinaron más años son los que tienen las tumbas más elaboradas e impresionantes. Por desgracia la mayoría de las tumbas fueron saqueadas por los ladrones de tumba por lo que mucha de la cultura egipcia se ha perdido por este motivo.

Templo de EdfuTemplo de Edfu
Dedicado al Dios Horus (Edfu "el Halcón), es el templo mejor conservado y el segundo más grande después del de Karnak.

Templos de Abu Simbel

Sin lugar a dudas, Abu Simbel es una de las maravillas egipcias de las que es dificil reAbu Simbeltirar la vista una vez te has tropezado con su majestuosa fachada. Consta de dos templos uno dedicado a Ramses II (templo mayor) y otro a su esposa Nefertari (de la que decían que era una de las más bellas Faraonas conocidas). Fue reconstruido por la UNESCO de 1964-1968 para evitar que quedara sumergido por la presa de Asuán, y gracias a ello, aun hoy podemos disfrutar de él.

Pirámides y Esfinge
Hasta aquellos que no tienen gran conocimiento de la mitología Egipcia han visto alguna vez la imagen de las Pirámide
s y La Esfinge, en alPiramides y Esfingeguna postal ó en televisión. Situadas a las afueras de la urbe del Caire resulta sorprendente lo cerca que están de la ciudad. Cercano a las pirámides, tampoco dejes pasar la oportunidad de visitar el museo del Barco Solar.
No apta para claustrofóbicos, es la visita al interior a las Pirámides de Keop
s, pero apesar del calor, el aire viciado de su interior y la poca movilidad que te permite sus pasillos, a mi si me merecio la pena llegar a la cámara central donde se encontraba el sercófago del Faraón. Sobre esta visita, hay gran cantidad de opiniones desde los que la disfrutan como yo, hasta los que dicen que no merece la pena tanto sufrimiento para lo que se vé. La decisión es vuestra aventureros.

Mezquita de Alabastro
Bo
Mezquita de Alabastronita mezquita situada en el interior de una ciudadela y contruida mayoritariamente con la pieza que le da nombre. No olvides que si quieres visitar esta mezquita debes ser respetuosocon lo ritos islamicos, por lo que deberás entrar descalzo y nada de tirantes ni pantalones ó fladas cortas, los pantalones por debajo de las rodillas y los hombros cubiertos, sino os equiparan a la entrada con una preciosa túnicas que os cubrirá hasta los pies. Siempre es de ayuda llevar un fular a mano.

Sabías que...

...En las orillas del río Nilo vive una de las civilizaciones más antiguas conocida y considera como la raza más perfecta y bella existente, "Los Nubios". Yo después de conocer su poblado no estoy totalmente de acuerdo con esto, pero si que es cierto que no se mezclado con el resto de egipcios para perpetuar su raza, y son muy diferentes fisicamente a ellos.
...No te tomes a broma eso de!" te compro a tu mujer por 10 camellos". No es raro que se regatee por una mujer con camellos y dinero. No entreis en ese juego, si no quereis encontraros en medio de situación embarazosa.
...Al parecer la belleza física de Cleopatra, fue creada por Hollywood. Cleopatra era además de fea bastante trepa y llevó al Imperio Egipcio a la ruina por aliarse con los Romanos. Los egipcios actuales no le tienen ningún aprecio.
...Si quieres evitar que te toquen cuando vayas de compras por Egipto, lo mejor es cubrirse los hombros. Al parecer, no se porque estraña razón, consideran que todo aquello que no está cubierto por la ropa se puede tocar, evita estas situaciones sobre todo en mercados concurridos como el Halili. Este consejo es basicamente para las mujeres.
...No es raro ver paseando por el Cairo hombres cogidos de la mano. Según ellos, esto no tiene nada que ver con a homosexualidad sino que es un hábito común entre amigos y familiares.
...En los panteones del enorme cementerio que hay en el Cairo viven familias. Fueron egipcios exiliados hace años, que se asentaron en el cementerio, y en la actualidad aunque el gobierno les ha ofrecido viviendas en las afueras siguen viviendo allí por la cercanía al centro urbano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario