19/2/09

DE VIAJE POR VALENCIA

Como llegar
El aeropuerto de Valencia es un aeropuerto pequeño, por lo que no hay todos los vuelos directos internacionales que nos gustaría. De todas formas, hay gran cantidad de convinaciones haciendo escala en Madrid ó Barcelona. Si tu visita la realizas desde otros puntos de España, el coche es una buena opción por la costa ó por el interior, aprovechando así, si tienes tiempo, para ir haciendo paradas y visitar la gran cantitidad de bonitos pueblos y ciudades que te puedes encontrar durante el trayecto.

Donde dormir
La oferta hotelera en Valencia es muy variada desde hoteles céntricos en la ciudad, a hoteles cercanos a la costa en las afueras. La calidad precio de los hoteles es bastante buena, solo tienes que elegir hasta cuanto te quieres gastar. Voy a daros varias recomendaciones que os pueden ayudar.
Si lo que buscas es un hotel no excesivamente caro y a 20 minutos del centro de Valencia en coche ó transporte público, el hotel NH Jardines del Turia cumplirá con creces vuestras espectativas. Por su cercanía a la Feria de Valencia y al Palacio de Congresos es un sitio elegido por aquellas personas que visitan la ciudad para este tipo de eventos.
Si buscais un hotel más exclusivo, tenéis el hotel Hilton, situado en la entrada norte de Valencia frente al Palacio de Congresos de la ciudad. Otros hoteles de caracteristicas similares pero situado en la costa son: el hotel Las Arenas (situado Playa de las Arenas) y el hotel Sidi Saler (situado en la Playa del Saler). Muchos de estos hoteles tienen precios especiales para la semana fallera si lo reservas con antelación.

Como desplazarte

Valencia al ser una ciudad pequeña no existen trayectos excesivamente largos entre una punta y otra de la ciudad, por tanto, lo mejor para desplazarte es utilizar los medios de transporte urbanos (tranvía, metro y autobús). Lo más económico es comprarte un bono de la zona por la que te vás a desplazar con el que podrás utilizar los 3 sistemas indicados. Existen unos bonos de 1, 2 y 3 días llamados "valencia card", exclusivos para turistas y los cuales cubren la zona A, centro de Valencia, permitiendote el uso de autobús y metro, y con los cuales podrás obtener descuentos en restaurantes y museos. Encontrarás más información en la web de la EMT.
Si vienes en coche o tu intención es alquilar uno, puedes aprovechar para visitar los sitios de interés periféricos a la ciudad, que indicaré posteriormente.

Gastronomía
Mundialmente conocida, "la paella" es el plato valenciano por excelencia. Esta tiene variaciones según las distintas zonas de la Comunidad Valenciana, pero en Valencia la típica es la epaellalaborada con "pollo y conejo", con su toque de romero y sus verduras mediterraneas.
Otros platos típicos son: el "arroz a banda", el "arroz negro", el "arroz al horno", la "fideua" y el "allipebre". A parte de la gran variedad de platos que nos permite la cocina y huerta mediterranea.
Eso si, después de una buena comida, no podemos olvidarnos del postre. El clima de Valencia es idóneo para el cultivo de la naranja y la mandarina de la que se puede disfrutar durante las estaciones de invierno y primavera. Siempre es un placer para los sentidos pasear entre alguno de los números campos de naranjos que hay en Valencia y disfrutar del aroma de sus naranjas durante la época del fruto y el del azahar de sus flores durante la floración.

Epoca del año recomendada
Valencia es una ciudad de clima privilegiado, por lo que cualquier epoca del año es apropiada para visitarla, aunque desaconsejamos el mes de Agosto por el excesivo calor.
La semana fallera, (15-19 de marzo) es la mejor oportunidad para visitar Valencia en todo su explendor y disfrutar de sus fiestas.

Lug
ares de interés
En Valencia como en cualquier ciudad Europea podemos diferenciar, entre el centro histórico de la ciudad y los edificios de arquitectura moderna, como la "Ciudad de las artes y las ciencias".

Ciudad de las artes y de las ciencias de Valencia
Situada en el antigua cauce del río Turia, hay que decir que es una pena irse de Vla ciudad de las ciencias, Valenciaalencia y no haber ido aunque sea simplentemente en plan contemplativo, a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Esta ciudad de arquitectura complicada, realizada por Santiago Calatraba y Félix Cándela, es a la vez una mezcla de luz, equilibrio y agua, salpicada de trencadis en sus fachadas. La componen varios edificios:
-L´Hemisferic; sala de proyecciones.
-El museo Principe Felipe; museo de ciencias naturales.
-L´Umbracle; paseo ajardinado.
-L´Oceanografic; El acuario más grande de Europa.
-El puente Assut de l'Or
ciudad de las ciencias, Valencia-El Palacio de las artes Reina Sofía; dedicado a la música y artes escénicas.
-El Ágora; actualmente en construcción, se utilizará para celebrar conciertos y eventos deportivos.
La mejor forma de obtener información sobre eventos, horarios y bonos es através de la página web de la ciudad de las artes y las ciencias.

El Bioparc
Considerado uno de los zoologicos mas grandes del Europa, el Bioparc te acerca de una manera sútil a aquellas especies animales que solo puedes ver en el zoo o si haces un Safari a Africa, aunque esto último no está al alcance de todos. Tendremos la oportunidad de pasear entre los animales separados de ellos por barreras naturales, pudiendo por un instante sentirte en la "jungla". Atrevete a enfrentarte cara a cara con el rey león.

Centro Histórico
El Centro Histórico de la ciudad es ideal para recorrer paseando. Entre los lugares que no debes olvidar visitar te aconsejo:
-La plaza de la Virgen, centro de la ciudad y lugar de especial La plaza de la Virgen, Valenciaimportancia para los Valencianos, al ser donde se realiza la ofrenda floral a la Mare de Deu, "Virgen de los Desamparados", durante la festividad fallera.
En ella está situada "la Catedral", y es donde se concentra el "Tribunal de las aguas". La fuente de "Neptuno" se encuentra en el centro de la plaza, está presidida por el Dios Neptuno, rodeado por un cortejo de falleras.
-La Catedral, de estílo gótico, fue construida sobre una antigua mezquita (que a su vez se había construido sobre una catedral cristina). Tenemos que tener en cuenta, que ValEl Miguelete, Valenciaencia fue años atrás una ciudad domina por los árabes. En el interior de la Catedral, se encuentran entre otras reliquias, el brazo incorrupto de San Vicente y el "Santo Caliz", el cúal se considera el autentico caliz utilizado por Cristo en la última cena.
Si tras visitar la Catedral quieres hacer un poquito de ejercicio, animate a subir las escaleras de caracol de la Torre del Miguelete, campanario de la Catedral, y desde donde hay unas bonitas vistas de la plaza de la Virgen.
-La Lonjla lonja de la seda, Valenciaa de la seda de Valencia, situada en la plaza del mercado, este edificio de estilo gótico era la sede del consulado del mar, y lugar en el cual eran encerrado mercaderes poco honrados y ladrones de seda. Las impresionantes columnas retorcidas de la sala de contratación, contrastan con la sobriedad del exterior del edificio. Declarada patrimonio de la humanidad, es una de las bellezas de la ciudad que no te puedes perder.
-Mercado Central de ValenciaEl Mercado Central, de estilo modernista, está situado en la plaza del mercado, pasea entre sus puestos, y aprovecha para comprar frutas, verduras, pescados y mariscos recíen cogidos.
-La Estación del Norte, situada juntEstacion del Norte, Valenciao a la plaza de toros y a apenas unos metros de la plaza del ayuntamiento , es la estación de tren de Valencia. Se aprecia en su fachada su estilo modernista.
-El Palacio del Marqués de Dos Aguas, de claro estilo rococó, contruido en alabrastro principalmente, destaca por los cuerpos retorcidos del pórtico de su fachada. En el interior del palacio se puede ver una exposición de carruajes. En los pisos superiores hay un museo de cerámica.
-La Plaza de la Almoina, en la actualidad en ella se encuentra el Museo de la Almoina, donde podreis viajar al pasado y descubrir la Valencia romana. Las visitas son concertadas, por lo que no olvideis reservar una fecha antes de ir.
En en el centro histórico, hay muchas otras cosas que ver, entre las que podemos destacar: la Cripta de San Vicente, Los baños del Almirante...etc.
En la plaza del Ayuntamiento puedes encontrar una caseta de información turistica en la que te podrán dar mas detalles.

Otros lugares de interés
En la ciudad de Valencia y en sus alrededores hay otros lugares que merece la pena visitar.
-San Miguel de los Reyes; convento, carcel, colegio... por las paredes de San Miguel de los Reyes han pasado años de historia y muchas vivencias desde su construcción. Se realizan visitas guiadas gratuitas, que te ayudaran a conocer un poquito más de la historia de este singular lugar.
-La Albufera (parque natural), cientos de aves eligen la albufera para anidar. Vista sus instalaciones y disfruta de su vegetación y en el observatorio de aves.
-El castillo y circo romano de Sagunto.

Fiestas destacadas
Las Fallas son la fiesta principal de Valencia. El olor a polvora, el ruido, las luces y el arte de sus monumentos falleros, hacen de Las Fallas unas fiestas conocidas a nivel internacional. El programa de festejos suele ser más ó menos similar todos los años , si tu intención es visitar Valencia en Fallas, este año, el programa de las Fallas 2009, lo puedes encontrar el la web oficial de la Comunidad Valenciana.
De todas formas si nunca habéis vivido Las Fallas, os voy a adelantar algunos de los eventos más importantes:
-La Despertà, bien tempranito todas las mañanas los falleros se arman de petardos para decirle al mundo (resto de gente que apaciblemente duerme en su casas), que hay que levantarse.
-La Mascletà, para mí es una de las mejores cosas que se oueden disfrutar en Fallas. La plaza del ayuntamiento se llena de polvora y a las dos en punto, bajo el reclamo de la multitud asistente, la Fallera Mayor de Valencia, desde el balcón del ayuntamiento, da orden al pirotécnico de comenzar la Mascletà. El fuego áereo y terrestre, junto a la cortina de humo, el olor a polvora y el temblor del suelo y del mismo cuerpo, hacen el resto. Esto es como todo, o te encanta ó todo lo contrario. No te vayas de Valencia sin ir a una Mascletà.
-Los Castillos de fuegos artificiales, el mejor y más largo es el de la Nit del Foc.
-La visita a las Fallas Principales, las fallas son monumentos realizados efallas 2005n materiales facílmente combustibles (cartón piedra y poliestireno expandido). Los ninots que las componen dan lugar a una crítica en plan humorístico, de los temas y personajes más importantes del año. Las más espectaculares son: Convento Jerusalén, El Pilar, La Jordan, Nou Campanar, Antic Campanar, entre otras.
-Calles iluminadas, todos los años las distintas fallas entran a formar parte de un concurso donde se valora la mejor iluminación de las calles. La falla más conocida por este tema y la que siempre se lleva el primer premio, es la falla de la calle Sueca-Literato Azorín.
-La Ofrenda de Flores, Las falleras de todas las ofrenda de flores, fallascomisiones realizan la ofrenda floral a la Mare de Deu. Con las flores se realiza el manto de la Virgen, que quedará expuesta en la Plaza de la Virgen, donde el olor a flores envuelve el ambiente durante días.
-La Cremà, con ella acaban las Fallas. Los monumentos se prendén fuego para dando punto final al año fallero. Los fuegos artificiales preceden al fuego, y al desaparecer de las fallas que han adornado las calles de Valencia durante toda la semana. Solo el ninot indultado por cada fallera mayor se salvará de la quema. Al día siguente, como si de un sueño se hubiera tratado, las calles amanecen limpias sin ningún vestigio de lo que sucedió la noche anterior.

Sabías que...




...La Falla más cara de la historia, fue en el año 2008 la "de Nou Campanar", la cual costó 900.000 euros y tardó en arder apenas 10 min.
....En Valencia la polvora, forman parte de todos los acontecimientos importantes en la vida de un valenciano; bodas, comuniones, bautizos y la victoria del equipo local "El Valencia", siempre van precedidos, ó finalizados con un traca ó castillo.
¡¡ARTICULO EN CONSTRUCCIÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario